Han pasado ya 27 años desde la primera marcha del Orgullo Homosexual en México, cuando un ciento de valientes mujeres y hombres con preferencias sexuales diferentes salieron a tomar las calles de esta ciudad en un breve recorrido desde el Monumento a los Niños Héroes -en Chapultepec- hasta la Columna de la Independencia.

La característica primordial de aquella primera Marcha del Orgullo Homosexual, quizás fue el carácter puramente ciudadano de sus francamente valientes integrantes: travestís de los barrios marginales del Centro y oriente de la ciudad, hartos ya de la permanente represión y maltrato por parte de la policía y de las autoridades de gobierno; jóvenes estudiantes universitarios (de la UNAM y también de la recientemente creada Universidad Autónoma Metropolitana), en busca de perfeccionar y cambiar el sistema democrático del país; homosexuales y lesbianas de la clase media y baja, buscando una respuesta positiva a su orientación y manera de ver la vida; un grupo de vestidas de la ciudad de Puebla y los atónitos curiosos que, sorprendidos, siguieron al contingente durante todo el trayecto.

Hoy, en el año 2005, las cosas son muy diferentes en México y diría que 27 años de lucha por parte de la comunidad (o del colectivo o como se le quiera llamar) han rendido sus frutos.

 

Foto: Paco Calderón / 1978

Monumento a los Niños Héroes, Primer Marcha del Orgullo Homosexual en México, 1978

 

La diversidad es hoy la nota dominante durante esta fiesta ciudadana, la composición humana de esa enorme masa que toma el majestuoso Paseo de la Reforma, hasta penetrar el mismísimo Centro Histórico de la ciudad capital; hombres y mujeres de todas las clases sociales, profesiones, ideologías o credos; organizaciones de estudiantes homosexuales de los diferentes niveles educativos; asociaciones civiles y sociales que persiguen diferentes fines, en beneficio de las personas con orientación sexual diferente; propietarios de bares y discotecas, y ahora nuevos empresarios de la industria de la moda y la comunicación; mujeres lesbianas que viven la maternidad de manera responsable y diferente; y en fin, la diversidad y pluralidad propia que constituye a las sociedades urbanas del país (y que son las más).

Hay que subrayarlo y hacerlo ver a quienes su miopía les lleva a minimizar el éxito de la XXVII Marcha del Orgullo Gay: la composición del colectivo gay es hoy, más que nunca, plural, diversa y -sobre todo- profundamente civil.

(.....)

Hablar de unidad del movimiento y, sobre todo, de la capacidad para que esta colectividad actúe como una verdadera comunidad en favor de sus derechos, es un tema polémico y desgastado entre quienes lo discuten en México. Lo que sí hay que ver son los resultados objetivos de la persistencia de mujeres y hombres homosexuales, en su permanente búsqueda por ejercer con plenitud y equidad sus derechos civiles. El reconocimiento jurídico de nuestra realidad, la lucha en contra de la discriminación y el acceso a la justicia, son sólo algunos de los procesos que ya nadie puede frenar. 

Muy a pesar de las diferencias sociales de origen estructural, de los irrelevantes, interesados y absurdos pleitos entre empresarios gays propietarios de bares y de ciertas revistas, de las diferencias de clases que son cada día más extremas, y de todo lo adverso que se desee subrayar, hoy, 27 años después, se cuentan en la Marcha por decenas de miles (más de 100 mil personas calculamos) a los hombres y mujeres gays que encuentran en su comunidad un sentido de pertenencia, un vínculo irrompible, algo por qué luchar y una fecha para conmemorarlo. Quienes señalan fracasos, tienen una visión muy corta de la historia y de la pluralidad del movimiento gay en esta ciudad.

 

XXVII Marcha GLBT, 25 de junio 2005 / foto: Paco Calderón

Paseo de la Reforma, 2005

 

Las cifras son contradictorias y es entendible: de acuerdo al diario Reforma, la marcha llegó a los 90 mil asistentes; según El Universal, fueron menos de 30 mil; y de acuerdo a Televisa, a penas llegamos a los 8 mil (es entendible su error, cuando la reportera encargada aseguró que era la 17ava edición de la Marcha). Quienes estuvimos ahí, sabemos que fuimos más que nunca, por arriba de los 100 mil asistentes. Pero, hay que reconocerlo, el número es lo de menos; la verdad no se alcanza por mayoría. ▄

 

Te invito a ver la crónica fotográfica que hice este año, de la XXVII Marcha del Orgullo Gay (o LGBT), en la bellísima Ciudad de México. ¡Disfrútalas!  ▄

 

1ª Parte de fotos de la XXVII Marcha Gay 2ª Parte de fotos de la XXVII Marcha Gay
All photos and text by Paco Calderon © GAY MÉXICO / La revista Virtual Gay de México
MARCHA 2011 MARCHA 2010 MARCHA 2009 MARCHA 2008 MARCHA 2007 MARCHA 2006 MARCHA 2005 MARCHA 2003 MARCHA 2002 MARCHA 2001 MARCHA 1999 MARCHA 1998 MARCHA 1978