El pasado sábado 30 de junio de 2007, se llevó a cabo en la Ciudad de México la 29º edición de la Marcha del Orgullo Gay. Debido a los problemas de organización durante su inicio, los medios de comunicación hicieron estimaciones dispares respecto a la cantidad de personas que asistieron a esta importante celebración de la comunidad LGBTT de la capital del país. Unos hablaron de 15 mil, otros de 30 mil y otros simplemente hablaron de decenas de miles de asistentes.

Desde nuestra particular perspectiva, no nos atrevemos a calcular una cifra; pero sí podemos asegurar que en esta ocasión vimos una marcha diversa, fragmentada y hasta dispersa, lo que es sintomático de las condiciones mismas por las que en la actualidad transita el movimiento gay mexicano. Ausencia de liderazgos visibles, carencia de consignas con verdadero poder de convocatoria y, desafortunadamente, organizaciones civiles debilitadas por la descomposición social de la que adolece el país.

A pesar de todo ello, la certeza de que nuestros derechos son legítimos y de que no debemos bajar la guardia para defender las conquistas alcanzadas, continúa detonando, año con año, a ésta, la gran reunión de la comunidad LGBTT a lo largo de sus principales avenidas, en sus plazas y monumentos.

 
Bandera y torre Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma Preparando un camión Acto inaugural de la Marcha Vendedora de papitas y chicharrones
Jorge Saavedra, Director de CENSIDA Vendedores ambulantes Concentración inicial Pareja festejando Discurso inaugural
Rehilete Arranca la Marcha Ninfa Frutas y bandera Concentración inicial
Frente al edificio del Senado Oso con bandera Manifestantes ven pasar la marcha Bandera en el último piso La Marcha avanzando
Entrando a la Glorieta de Cristobal Colón Guardia en el Hemiciclo a Benito Juárez Calzando para la ocasión
Frente al Palacio de Bellas Artes Concierto de clausura en la Plaza de la Constitución

 

Consignas Agrupaciones Los guapos Trans-forma
 
Fotografía: Paco Calderón © y José Altamirano, para GAY MÉXICO, junio de 2007.