Uno de los destinos más bellos en los Estados Unidos de Norteamérica es, sin lugar a dudas, la californiana ciudad de San Francisco. Con una población cercana a los 800 mil habitantes, el área de la bahía y la ciudad ofrecen al visitante una gran variedad de atractivos turísticos, servicios de transportación, hospedaje, alimentación y recreación.

San Francisco es especialmente atractivo para viajeros gays, pues como cuna del Gay Liberation de los años sesentas, la ciudad tiene profundos valores históricos de todos sus movimientos sociales y vive una gran apertura ante los estilos de vida y las expresiones de la sensibilidad de hombres y mujeres homosexuales. Y más que eso, la comunidad gay de San Francisco es hoy un verdadero motivo de orgullo para todos sus habitantes.

Para conocer los muchos atractivos turísticos de San Francisco, te recomiendo recorrer sus plazas, calles y avenidas, playas y museos, montando una bicicleta o caminando. Alternadamente, podrás utilizar el transporte público subterráneo o de superficie, en cuyas estaciones de embarco -por cierto- existen sitios especiales para estacionar bicicletas.

En fin, te invito a conocer algunas recomendaciones para divertirte en San Francisco, además de las imágenes que capturé durante el final del Verano del año 2004 montado en mi bicicleta. ¡Disfrútalo!

Me on bike...

EL MAPA

Siempre que llegues a una nueva ciudad, lo primero que debes hacer es conseguirte un mapa que traiga todas sus calles y sitios de interés. Procura que éste contenga también información sobre el transporte público, museos y demás atractivos de interés para el visitante extranjero.

Aquí tienes un mapa de San Francisco que pude serte de mucha utilidad para planear tus recorridos diarios (que ojala los hagas en bicicleta), que además contiene algunas anotaciones hechas por mi y que te pueden ser de mucha ayuda. Ver mapa

   

EL PUENTE

El Golden Gate Bridge une espectacularmente a la ciudad de San Francisco con la de Sausalito, en Marine Country. El puente tiene una extensión de 1,2 millas (casi 2 kilómetros) y su construcción tomó cuatro años y se concluyó en 1937; entonces el costó fue de 37 millones de dólares. Se creyó imposible su edificación, debido a los fuertes vientos que dominan en la entrada de la bahía y desde el Océano Pacífico. Hoy, es el símbolo más conocido de la ciudad en todo el planeta.

También, es un estupendo sitio para llenar tus ojos de hermosas vistas, debido a su depurado estilo Art Decó. Ver fotos

 

   

CIUDAD CON CORAZÓN

"I left my heart in San Francisco" (dejé mi corazón en San Francisco), dice aquella conocida canción emblemática del movimiento hippie de los años sesenta.

Durante el final del Verano de 2004, esta ciudad llenó con más de 130 corazones sus espacios públicos y sus principales avenidas; el mismo número de reconocidos artistas plásticos participaron en este proyecto, que pretende reunir más de un millón de dólares para el principal hospital de la ciudad. Ver fotos

   

CASTRO STREET

Sin duda, el barrio de Castro y su calle principal del mismo nombre son el símbolo por excelencia de la comunidad gay de la ciudad de San Francisco. Ahí encontrarás cientos de negocios de y para la gente gay, verás parejas de lesbianas y chicos homosexuales tomadas de la mano y expresando libremente sus sentimientos, podrás visitar excitantes tiendas y deliciosos restaurantes, bares y discotecas, dirigidas exclusivamente a la comunidad gay.

Debido a la enorme oferta que ofrece Castro al visitante gay, déjame hacerte algunas recomendaciones para que tu visita a Castro Street sea mejor. Ver recomendaciones

   

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO

Muchos recordamos aquella famosa serie policíaca televisiva de los años setentas, cuando Michael Douglas era un guapo veinteañero que conducía por las accidentadas calles de San Francisco, saltando y volando con su pesado auto.

Sin duda, el éxito de esa serie también fue determinado por las bellas locaciones de la ciudad, donde se reúnen diversos estilos arquitectónicos y se mezclan las culturas occidentales, asiáticas y latinoamericanas.  Ver fotos

   

MUSEO DE ARTE MODERNO Y OTROS ESPACIOS

La exposición permanente de este museo es en verdad espectacular, pero quizás no lo sea tanto como lo es la arquitectura del edificio que le alberga. Además, los jardines de Yerbabuena son un bello sitio para presenciar conciertos, danza, conferencias, o sólo para reposar bajo la sombra de un sauce en un día caluroso.

También, la Coit Tower, en lo alto del Cerro del Telégrafo, no sólo es un estupendo mirador de toda la ciudad, sino también el recinto de importantes murales elaborados por más de una veintena de artistas que -hay que decirlo- rememoran el estilo pictórico de Diego Rivera. Ver fotos

   

LA BAHÍA

La fragancia del mar se respira en toda la ciudad de San Francisco, como que es uno de los puertos más importantes de la costa Oeste de la Unión Americana. El Océano Pacífico despliega aquí toda su belleza y su luz. Son muchos los atractivos turísticos que ofrece el área de la bahía de San Francisco, sobre todo para aquellos que gustan de actividades como la navegación en botes de vela, esquiar o simplemente tomar el sol.  Ver fotos

 

Todas las fotos por

©

Septiembre de 2004

Fotos realizadas con tecnología SONY / Cyber-Shot DSC-F828