AIDS Walk, Domingo 19 de mayo de 2002, Central Park, NYC

Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge

El domingo 19 de mayo, aquí en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo la edición número 17 de la caminata anual para recaudar fondos a favor de la investigación de una cura para el sida, el AIDS Walk (www.aidswalk.net/newyork/). Desde las 10 de la mañana, en lo que fue un día lleno de sol en el Sheep Meadow del Central Park, hombres y mujeres de esta ciudad, gays y no gays, familias enteras y gente de todas las edades y razas, iniciamos una caminata de 10 kilómetros que nos llevó a cruzar todo el Central Park de sur a norte, hasta las calles del lado Oeste de Manhattan, concluyendo por la tarde en un concierto en Naumberg Bandshell.

Click to enlarge   /  Paty Labelle

 El acto de apertura de este muy bien organizado evento me resultó muy emocionante, pues acudieron artistas y personalidades que están comprometidos en la lucha contra el sida y a quienes escucharles hablar de su experiencia con el sida, me remitió a vivencias que en México ya son cotidianas para quienes han sido afectados por la pandemia, directa o indirectamente. No pude dejar de recordar a Sergio Bernal, a Álvaro Nicolau, ...a Víctor Pineda, a Daniel Villaroiz, a Fernando Méndez..... Justo antes de comenzar a caminar, la cantante afroamericana Patty Labelle interpretó a capela dos melodías llenas de espiritualidad, y ahora sí a marchar a lado de diversas organizaciones ciudadanas y público en general.

Click to enlarge

 Es admirable el trabajo organizado a lo largo de la caminata no sólo por parte de la comunidad gay, sino sobre todo de la institución más activa en la lucha contra el sida desde 1981 (la Gay Men's Health Crisis, GMHC), pues han logrado ya consolidar el patrocinio del evento por parte de cadenas comerciales de gran importancia: AOL, WNBC, Delta Air Lines, Dunkin´ Donuts, Pfizer, Bud Light, entre otros patrocinadores (más de diez cadenas radiofónicas y medios impresos, más de 30 marcas de ropa y de establecimientos comerciales, etc.). 

Click to enlarge

Este año se espera una recaudación superior a la lograda en el año 2001, que fue de $4,347,538 de dólares, cantidad que se canalizará totalmente a la investigación para continuar en la búsqueda de una cura para el sida. En fin, ésta ha sido una de las experiencias más conmovedoras que he vivido a lado de quienes están preocupados por encontrar una solución definitiva a esta pandemia. Ojalá que en México, en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, valoremos la importancia de trabajar haciendo alianzas en favor de causas como la lucha contra el sida.

Paco Calderón

Click to enlarge
Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge

All photos By Paco Calderón ® , New York City, May 2002.

 

BACK