La ciudad de Nueva York es una de las urbes más representativas del modelo de convivencia y confort soñado por los estadounidenses de las primeras décadas del siglo pasado. El arraigado sentido del modernismo, visible en la arquitectura Art Deco de muchos de los hermosos rascacielos de la ciudad, de alguna manera continúa presente en la cotidianeidad de los neoyorkinos después de más de 70 años. Una de las virtudes más positivas del sueño de la modernidad que aún viven los neoyorkinos, es justamente su increíble capacidad para favorecer la convivencia entre los diversos (en étnia, en preferencia sexual, en religión, en cultura...). Eso es la Gran Manzana para mí: la capital de la tolerancia y el respeto.

Cierto, la ciudad de Nueva York no volverá a ser la misma sin sus Torres Gemelas..., pero -finalmente- lo más hermoso ha sido siempre su gente. Hay algo en la atmósfera de esta ciudad que se levanta magnánimamente..., por más rascacielos que sean derrumbados.

Paco Calderón

 

Click to enlarge Click to enlarge  /  Looking for Spiderman Click to enlarge  /  Looking for Spiderman 2
Looking for Spiderman I Looking for Spiderman II
Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge   /  Looking for Spiderman 3 Click to enlarge  /  Looking for Spiderman 4
Looking for Spiderman III Looking for Spiderman IV

Click to enlarge

Click to enlarge Click to enlarge  /  Grand Central Terminal
Looking for Spiderman V Grand Central Terminal
Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge   /  Central Park 1 Click to enlarge   /  Central Park 2
Central Park I Central Park II
Click to enlarge

Click to enlarge

Click to enlarge Click to enlarge
Click to enlarge  /  Zone Zero 1 Click to enlarge   /  Zone Zero 2 Click to enlarge   /  Zone Zero 3
Zone Zero 1 Zone Zero 2 Zone Zero 3
Click to enlarge

"... Cuanto mayores son las diferencias entre los patrones culturales, estéticos o étnicos dentro de una nación, mayor es la obsesión de sus miembros por la implantación de un orden -en ocasiones dictatorial- que enaltezca las coincidencias y disperse la turbulencia resultante de la misma riqueza de expresiones de la realidad social. El discurso de la igualdad toma entonces un sitio protagónico para hacer "pacífica" a la necesaria conviviencia social....."

Paco Calderón.- Notas Difíciles, 2000

Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge Click to enlarge

 

Algunas fotos del  AIDS Walk, Domingo 19 de mayo de 2002, en Central Park, NYC


All photos By Paco Calderón ® , New York City, May 2002.