Nuevamente, el movimiento gay de la Ciudad de México -y contingentes de muchas otras partes de la República Mexicana- salió a las calles de la capital del país para recordarle al resto de la sociedad que existimos y que somos parte indisoluble y activa de ella.

Como ha sucedido ininterrumpidamente desde la Marcha Gay de 1978, mujeres y hombres homosexuales, bisexuales, travestis y más, acuden a esta cita en el histórico Paseo de la Reforma donde, año con año, se hacen visibles y rompen precedentes de asistencia. Según se ha informado, en el 2011 fueron más de 90 mil los asistentes a la edición número 33 de la Marcha del Orgullo LGBTTT.

El recorrido desde las rejas de Chapultepec y hasta la Plaza de la Constitución no sólo fue una, sino cientos de fiestas en las que la comunidad gay del Distrito Federal festejó la conquista de nuevos derechos civiles (como el matrimonio de parejas del mismo sexo); pero, sin embargo, también fue ocasión para recordar que falta mucho camino por recorrer para alcanzar el ejercicio pleno de estas libertades y que, frente a los permanentes ataques de los sectores conservadores del país, existe siempre el riesgo del retroceso y la opresión.

GAY MÉXICO estuvo presente en el arranque de la XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTT, en el Paseo de la Reforma, y compartimos contigo algunos testimonios e imágenes de los divertidos momentos que pasamos ahí a lado de la mucha, pero mucha gente que acudió a esta ya tradicional cita. ▄


       
       
       
 

".... Para sorpresa de muchos, incluso de quienes desde fines de los años 70 empezaron a hacerse oír para protestar contra la persecución policiaca de que eran víctimas, “cada vez somos más los que estamos dispuestos y decididos a exigir respeto a nuestros derechos y libertades”......"  (Tito Vasconcelos para el periódico La Jornada)

       
       
       
 

"... Es indescriptible la emoción de ver tanta gente en esta marcha, me siento orgullosa de ser la reina, y siempre externaré mi apoyo ..." (Lucía Méndez, Reina de la Marcha del Orgullo Gay 2011)

       
       

".... No es Lucía...., es una vestida ....."  (Exclamación de la gente al paso de la actriz Lucía Méndez, Reina de la Marcha del Orgullo Gay 2011)

 
       
       
       
       
       
 

".... Queremos que en nuestro estado cesen los ataques de las policías municipales en nuestra contra; tenemos compañeras desaparecidas, ¡no se vale! ....."  (Una integrante de Orgullo GLBT Tijuana, Baja California)

       
       
       
       
       

".... Este año es evidente la pobreza en que está cayendo México; la marcha ha perdido su fastuosidad de antes y se ha convertido en un fenómeno masivo, vulgar, carente de sofisticación y sin consignas inteligentes....."  (Sr. Pedrero, asistente a la marcha)

 
       
       
       
       
       
 

".... Es la tercera marcha a la que venimos Claudia -mi pareja- y yo, y la verdad es que ... ¡¡siempre nos la pasamos súper súper chidísimo!! ....."  (Paty V., asistente a la marcha)

       
       
       
       

" .... Mientras mi salud me lo permita, seguiré viniendo para agradecer a la vida que soy gay; estoy orgulloso de serlo y soy muy feliz porque sigo vivo ....."  (Emigdio, VIH Positivo asistente a la marcha)

 
       
       
       
       
     

"... Día llegará en que miremos como una forma inexplicable y monstruosa de injusticia las muestras de homofobia que todavía vemos hoy, igual que ahora consideramos aberrante el trato que recibió durante muchos años en Estados Unidos la gente de color, casi siempre con bendición de las iglesias..." (Catón, periódico Reforma)

 
     
       
 

"... Este año los chacales están bien gachos....; las vacas andan flacas, ... bueno, más bien tirándole a obesas ... ¿ya qué?"  (Gerardo B., asistente a la marcha)

 

 
       
       
       
       
       
  " ... Amo a mis hijas lesbianas... "  (Doña Yolanda, madre de familia asistente a la marcha)
       
       
David Rangel, de Cabare-Tito
       

 

       
       
       
" ... ¿No que no?...., ¡sí que sí!...., ¡ya volvimos a salir! ..."  (Cántico durante el avance de la marcha)  
       
       
       
       
       
 

" ... Dirán que soy una anticuada, pero yo digo que esto está muy mal ante los ojos de Dios; no debe ser ..."  (Una transeúnte)

       
       
       
       
       

"... El chacal es de quien lo trabaja ..."  (Rodrigo, asistente a la marcha)

 
       
       
       
       
       
GAY MÉXICO, Derechos Reservados ®

MARCHA 2011 MARCHA 2010 MARCHA 2009 MARCHA 2008 MARCHA 2007 MARCHA 2006 MARCHA 2005 MARCHA 2003 MARCHA 2002 MARCHA 2001 MARCHA 1999 MARCHA 1998 MARCHA 1978