BLOOD MIXTURE
|
En México conviven las más diversas mezclas de sangres, de orígenes étnicos, que van desde la sangre indígena, la española, la negra, la sajona y hasta aquellas que vinieron con las múltiples migraciones registradas a lo largo de nuestra historia.
Así, la belleza del hombre mexicano es diversa, como sus orígenes mismos, y la única característica que le hace homogénea es la fragancia de la tierra que le cobija, el calor de la sensualidad de una atmósfera agreste y rebelde. Pero, aún así, hay mucho de intangible en la sensualidad de este mosaico de pieles, un intocable misterio que agita a la razón... que inquieta al espíritu.
En esta sección de Sangre Latina, que de manera permanente estará cambiando sus imágenes, mostraré al visitante fotografías que no integran una galería de un modelo específico y sí en cambio de varios de aquellos que delinean la variedad de tipos físicos que coexisten y conviven en el país.
"Cuanto mayores son las diferencias entre los patrones culturales, estéticos o étnicos dentro de una nación, mayor es la obsesión de sus miembros por la implantación de un orden -en ocasiones dictatorial- que enaltezca las coincidencias y disperse la turbulencia resultante de la misma riqueza de expresiones de la realidad social. El discurso de la igualdad toma entonces un sitio protagónico para hacer "pacífica" a la necesaria conviviencia social.
En el ambiente gay de México coexisten no sólo enormes diferencias de clases económicas o de individuos de diferentes edades biológicas, sino también una apretada síntesis de la riquísima composición étnica del país; es en la exquisita belleza de todos estos hombres, presentes en donde yo a veces radico, en donde se sienta el tirano que todo lo unifica, y me hace desfallecer, ceder, entregarme....."
Paco Calderón.- Notas Difíciles, 2000
|
|
|